El túnel de las sensaciones surge con la finalidad de provocar las reacciones sensitivas en nuestros alumnos/as. Cada cierto tiempo la temática del "tunel" varía. Así, partimos del trabajo de las estaciones del año, para posteriormente, ir introduciendo otros temas que den pie a la estimulación multisensorial (la selva: sus olores, sonidos, texturas...; el mar...)

Una experiencia con todos los sentidos en el C.E.E. Cruz de Mayo (Curso 2009-2010)

El curso pasado (2009-2010), en el Colegio de Educación Especial Cruz de Mayo, llevamos a cabo un seminario teórico-práctico con la finalidad de crear un espacio permanente en el centro dedicado a una actividad que veníamos realizando de forma puntual en los cursos anteriores con resultados muy gratificantes.
Denominamos esta actividad "El túnel de las sensaciones", porque lo que pretendemos es crear un espacio para disfrutar con los cinco sentidos en el que al entrar los chicos /as se sientan en un lugar diferente, mágico, en el que todos sus canales de comunicación y percepción pueden activarse y disfrutar de sensaciones nuevas.
A esto se suma la necesidad que teníamos los docentes de buscar recursos adecuados para facilitar a nuestros alumnos/as el conocimiento del entorno y acercarles estos contenidos de forma significativa para ellos.




Los objetivos que pretendemos alcanzar con esta actividad son:
·        Vivenciar sensaciones a través de la estimulación sensorial
·        Buscar recursos adecuados para trabajar el conocimiento del entorno
·        Establecer un espacio permanente en el centro para la estimulación sensorial relacionada con los contenidos de Conocimiento del Medio.
·        Elaborar materiales en Educación Artística con los alumnos de niveles superiores para construir el túnel.
·        Realizar actividades conjuntas con otros centros para compartir experiencias.

            El primer trabajo que hemos tenido que realizar ha sido preparar el espacio físico, para ello se han habilitado dos salas comunicadas. En el espacio mayor, que es al primero al que accedemos, se ubican los estímulos sensoriales más llamativos para el alumnado. Se divide en tres espacios distintos separados por tela blanca. Lo que se pretende en este espacio es que los niños disfruten y vivencien todo lo que van encontrando. El segundo espacio al que se accede es más pequeño y en él se realizan actividades relacionadas con lo que previamente han experimentado. Son actividades más dirigidas en las que jugamos con los sentidos. Una vez que termina la actividad encuentran una pared convertida en un lienzo gigante en la que libremente pueden expresar lo que les apetece en ese momento y con las técnicas que elijan.






Para terminar pasamos al aula de juego en el que intentamos reconocer alguna de las sensaciones que hemos trabajado con el tacto, el oído, la vista, el gusto,el olfato a la vez que disfrutamos imitando alguna de las acciones de la naturaleza.

Para este curso hemos decidido empezar nuestra aventura trabajando las cuatro estaciones. Para ello cada estación cambiaremos todos los materiales y estímulos, para que cuando pasen al espacio puedan percibir los cambios y contrastes que nos trae cada estación.


Para llevar el otoño a nuestro colegio hemos empezado con un espacio dedicado al viento, las hojas son arrastradas por el viento con los molinillos elaborados por ellos, el aíre, los múltiples sonidos… Un segundo espacio dedicado a la lluvia, "lo mojado", azul, frío… y el tercero en el que nosotros somos mecidos por el viento con una plataforma vestibular a la vez que disfrutamos de imágenes, aromas y sonidos que nos regala la naturaleza.